La Isla de Sumatra

Sumatra (ortografía KBBI: Sumatra) es la sexta isla más grande del mundo ubicada en Indonesia, con un área de 473,481 km². La población de la isla es de alrededor de 57.940.351 (censo de 2018). Esta isla también es conocida por otro nombre, Isla Percha, Andalas o Suwarnadwipa (sánscrito, que significa “isla dorada”). Luego, en la inscripción Padang Roco en 1286, tallada por swarnnabhūmi (sánscrito, que significa “tierra de oro”) y bhūmi mālayu (“Tanah Melayu”) para referirse a esta isla. Además, en el siglo XIV, los manuscritos de Negarakertagama también se referían a “Bumi Malayu” (malayo) para esta isla.

Etimología
El origen del nombre Sumatra se originó a partir de la existencia del reino de Samudera (ubicado en la costa este de Aceh). Comenzando con la visita de Ibn Batutah, un aventurero de Marruecos al país en 1345, recitó la palabra Samudera a Samatrah, y luego se convirtió en Sumatra, luego este nombre fue incluido en los mapas portugueses del siglo XVI, para referirse a esta isla, por lo que entonces se sabía que se extendía hasta ahora.

El nombre original de Sumatra, como se registra en las fuentes históricas y el folclore, es “Isla de Oro”. El término Isla Ameh (idioma Minangkabau, que significa isla de oro) lo encontramos en la historia de Cindua Mato de Minangkabau. En el folclore de Lampung se menciona el nombre tanoh mas para referirse a la isla de Sumatra. Un viajero de China llamado I-tsing (634-713) que pasó muchos años en Sriwijaya (Palembang ahora) en el siglo séptimo, llamó a Sumatra el nombre chin-chou que significa “país de oro”.

En varias inscripciones, Sumatra se llama en sánscrito por el término: Suwarnadwipa (“isla de oro”) o Suwarnabhumi (“tierra de oro”). Estos nombres han sido utilizados en textos indios antes de Cristo. Las escrituras budistas más antiguas, el Libro de Jataka, le dicen a los navegantes indios que cruzan la Bahía de Bengala a Suwarnabhumi. En la historia de Ramayana, la búsqueda de Dewi Sinta, la esposa de Rama que fue secuestrada por Rahwana, llega a Suwarnadwipa.

Los viajeros árabes llaman a Sumatra el nombre “Serendib” (precisamente: “Suwarandib”), la transliteración del nombre Suwarnadwipa. Abu Raihan Al-Biruni, un geógrafo persa que visitó Srivijaya en 1030, dijo que la tierra de Srivijaya estaba ubicada en la isla de Suwarandib. Pero también hay personas que identifican a Serendib con Sri Lanka, a lo que Suwarnadwipa nunca llamó.

Entre los antiguos griegos, Sumatra era conocida como Taprobana. El nombre Taprobana Insula fue utilizado por Klaudios Ptolemaios, geógrafo griego del siglo II dC, precisamente en 165, cuando describió la región del sudeste asiático en su Geographike Hyphegesis. Ptolemaios escribió que en la isla de Taprobana estaba la tierra de Barousai. Tal vez la intención del país era Barus en la costa oeste de Sumatra, que fue famosa desde la antigüedad como productor de alcanfor.

El 70º manuscrito griego, Periplous Erythras Thalasses test, reveló que Taprobana también fue apodada Chryse Nesos, que significa “isla de oro”. Desde la antigüedad, los comerciantes de la zona alrededor del Mediterráneo han visitado el archipiélago, especialmente Sumatra. Además de buscar oro, buscaron incienso (Styrax sumatrana) y alcanfor (Dryobalanops aromatica) que en ese momento solo existían en Sumatra. Por el contrario, los comerciantes del archipiélago ya han vendido sus productos a Asia occidental y África oriental, como se afirma en el manuscrito de la Historia Natural del siglo primero del siglo.

En el libro de los judíos, Melakim (Reyes), capítulo 9, se explica que el profeta Sulaiman a.s. El rey Israel recibió 420 talentos de oro de Hiram, el rey de Tiro que era su subordinado. El oro fue obtenido de la tierra de Ophir. El Libro Coránico, Surat Al-Anbiya ’81, explica que los barcos del Profeta Sulayman navegaron a “la tierra que lo bendijimos” (al-ardha l-lati barak-Na fiha).

Muchos historiadores argumentan que el país de Ophir se encuentra en Sumatra (el Monte Ophir en el oeste de Pasaman, en el oeste de Sumatra, que ahora se llama Monte Talamau?). Cabe señalar que la ciudad de Tiro es un centro para la comercialización de productos del Lejano Oriente. Ptolomeo también escribió Geographike Hyphegesis basándose en información de un comerciante de Tyre llamado Marinus. Y muchos aventureros europeos en los siglos XV y XVI buscaban oro en Sumatra, asumiendo que existía el lugar de la tierra del profeta Sulaiman a.s.

Samudera se convierte en Sumatra
La palabra que primero menciona el nombre Sumatra proviene del título de un rey de Sriwijaya Haji (rey) Sumatrabhumi (“Rey de la tierra de Sumatra”), basado en noticias chinas que envió enviados a China en 1017. , reino en aceh en los siglos XIII y XIV. Los viajeros europeos desde el siglo XV utilizaron el nombre del reino para referirse a toda la isla. Similar a la isla de Borneo, llamada Borneo, del nombre Brunai, la parte norte de la isla fue visitada por primera vez por los europeos. Del mismo modo, la isla de Lombok se llamaba anteriormente Selaparang, mientras que Lombok era el nombre del área en la costa este de la isla de Selaparang, que fue visitada originalmente por los navegantes portugueses.

La transición del Océano (el nombre del reino) a Sumatra (el nombre de la isla) es interesante para explorar. El Odorico da Pordenone en la historia de su viaje en 1318 menciona que navegó hacia el este desde Coromandel, India, durante 20 días, luego llegó al reino de Sumoltra. Ibn Bathutah cuenta en el libro Rihlah ila l-Masyriq (Errante hacia el Este) que en 1345 se detuvo en el reino de Samatrah. En el siglo siguiente, el nombre del país o reino en Aceh fue tomado por otros viajeros para mencionar toda la isla.

En 1490, Ibn Majid hizo un mapa del área alrededor del Océano Índico y se escribió la isla “Samatrah”. Este mapa de Ibn Majid fue copiado por Roteiro en 1498 y apareció el nombre “Camatarra”. Los mapas realizados por Amerigo Vespucci en 1501 incluyen el nombre “Samatara”, mientras que el mapa de Masser en 1506 da lugar al nombre “Samatra”. Ruy d’Araujo en 1510 llamó a la isla “Camatra”, y Alfonso Albuquerque en 1512 la escribió “Camatora”. Antonio Pigafetta en 1521 usó un nombre más bien “correcto”: “Somatra”. Pero hay muchos otros viajeros ‘caóticos’ que escriben sobre esto: “Samoterra”, “Samotra”, “Sumotra”, incluso “Zamatra” y “Zamatora”.

Los registros del holandés y el inglés, desde Jan Huygen van Linschoten y Sir Francis Drake en el siglo XVI, siempre han sido consistentes en la escritura sumatra. Esta forma es el estándar, y luego se ajusta a la lengua de Indonesia: Sumatra

Residente
En general, la isla de Sumatra está habitada por la nación malaya, que se divide en varias tribus. Las grandes tribus son Aceh, Batak, Malayo, Minangkabau, Basemah, Rejang, Ogan, Komering y Lampung. En la costa oriental de Sumatra y en varias ciudades importantes como Medan, Batam, Palembang, Pekanbaru y Bandar Lampung, viven muchos chinos de origen étnico. La población de la isla de Sumatra solo se concentra en la región de Sumatra Oriental y las tierras altas de Minangkabau. Los medios de vida de la población de Sumatra son principalmente como agricultores, pescadores y comerciantes.

La mayoría de la población de Sumatra es musulmana y una pequeña proporción son seguidores del cristianismo protestante, especialmente en las regiones de Tapanuli y Toba-Samosir, en el norte de Sumatra. En áreas urbanas, como Medan, Pekanbaru, Batam, Pangkal Pinang, Palembang y Bandar Lampung hay algunos budistas.

Economía
La isla de Sumatra es una isla rica en productos. De las cinco provincias ricas de Indonesia, tres provincias están ubicadas en la isla de Sumatra, a saber, las provincias de Aceh, Riau y Sumatra del Sur. Los principales productos de la isla de Sumatra son palma de aceite, tabaco, petróleo, estaño, bauxita, carbón y gas natural. Estos productos agrícolas son procesados en su mayoría por empresas extranjeras.